Relatos digitales de padres a hijas
En el presente estudio se muestran resultados preliminares obtenidos desde el análisis de las grabaciones de las narraciones de padres a hijas preadolescentes y adolescentes (9-14 años) grabadas con el teléfono móvil en los hogares. Se ha pedido a padres varones de la Comunidad Autónoma Vasca que narren una historia (cuento, anécdota, chiste, etc.) a sus hijas. Se ha propuesto para el análisis, identificar dimensiones o variables relacionadas con la transmisión de la construcción de estereotipos vinculados al género. Por ejemplo, las preguntas que el estudio se plantea son las siguientes: ¿de qué carácter es la narración contada? (chiste, cuento clásico, anécdota personal…) ¿con qué sexo es identificado el o la protagonista de la narración?; ¿Se mantienen las características semánticas relacionadas con los estereotipos? (mundo emocional y estético, género femenino; activo, agresivo, competitivo, género masculino); ¿cómo es la interacción comunicativa de estos padres con sus hijas durante la narración? (cómo es el reparto de turnos, los tiempos, tono de voz etc.). Una vez recogidas todas las narraciones digitales, se ha procedido a su transcripción y análisis mediante el programa N-vivo, tratando de responder a las preguntas indicadas anteriormente. Las características de las narraciones de los padres a las hijas indica que la transmisión de los estereotipos relacionados con el género persisten con gran intensidad.
Para más información:
Azpillaga, V., & Intxausti, N. (2017). Socialización de género: relatos digitales de padres a hijas. En G. Londoño-Monroy, & J. L. Rodríguez-Illera (Eds.), Relatos Digitales en Educación Formal y Social (pp. 489-511). Universitat de Barcelona.
- Tema:
- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
- Contexto y Tipo:
- Comunicación oral o póster, Familiar, Libro o capítulo de libro