Detectando áreas de mejora en la Educación Secundaria: escuchando a los equipos directivos y a los profesores
El objetivo general de este estudio de investigación es detectar las necesidades y posibles áreas de mejora en el sistema educativo vasco. Con este fin, se plantea describir y comparar los discursos de diferentes informantes, a través de una metodología cualitativa que parte de una muestra de censo de escuelas secundarias y de estudiantes pertenecientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Aunque nuestra investigación se ubica en un contexto geográfico y cultural específico, la detallada contextualización del estudio puede arrojar luz a nivel internacional y ser transferible a otros contextos que se asemejen a las características descritas en este artículo. Por lo tanto, se seleccionaron un total de 18 centros de educación secundaria de la CAPV, de acuerdo con su nivel de efectividad, calculado en función de los resultados obtenidos en las Evaluaciones Diagnósticas (EDs) durante cinco años. Asimismo, los profesionales involucrados en este estudio (18 inspectores, 18 equipos directivos y 50 agentes educativos) identificaron algunas áreas prioritarias, como los métodos de enseñanza-aprendizaje, fomento de la diversidad, impulso de una cultura evaluativa y liderazgo, dotación de recursos, estabilidad del personal docente, relaciones con familias y optimización de la resolución constructiva de conflictos. Esta investigación puede ayudar a llevar a cabo otros estudios sobre otros sistemas educativos basándose en las dimensiones analizadas en este artículo, ya que se ha de-terminado que son prioritarias para los agentes educativos.
Para más información:
Intxausti-Intxausti, N., Uria-Iriarte, E., & Azkarate-Morales, A. (2024). Detecting Areas of Improvement in Secondary Education: Listening to Management Teams and Teachers. Revista Colombiana de Educación, 91, 213-238.
- Tema:
- CALIDAD Y MEJORA EDUCATIVA
- Contexto y Tipo:
- Artículo de revista, Escolar