La influencia de los relatos televisivos en las habilidades narrativas de niños y niñas

La influencia de los relatos televisivos en las habilidades narrativas de niños y niñas

Esta investigación explora las habilidades narrativas demostradas por niños y niñas de entre 8 y 12 años en la producción de relatos televisivos. Los resultados revelan que no todos los relatos televisivos que ven los/as niños/as fomentan el proceso de educación informal. Un tipo de relato, denominado narrativizante, permite a los/as niños/as producir historias coherentes que articulan claramente las relaciones causales, temporales y motivacionales, así como las estructuras medios-fines, las relaciones proximales de la intriga y las relaciones distales de la trama. Otros relatos televisivos, los relatos desnarrativizantes, tienden a inducir desarreglos e incoherencias en todos los niveles estructurales de los relatos producidos por los/as niños/as. Esto, a su vez, dificulta el desarrollo de sus habilidades narrativas, necesarias para el correcto desarrollo del pensamiento narrativo. Estos resultados indican la necesidad de ejercer un control social sobre este último tipo de narrativa televisiva de ficción, a la que los/as niños/as están expuestos/as a lo largo de su desarrollo en el marco de la educación informal.

Para más información:

Bermejo-Berros, J., Aierbe-Barandiaran, A., Oregui-González, E., & Bartau-Rojas, I. (2018). The influence of television stories on narrative abilities in children. Psicológica Journal, 39(1), 118-141.

Tema:
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Contexto y Tipo:
Artículo de revista, Mediático
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