La Brecha de Género en la Competencia Matemática y Eficacia Escolar en el País Vasco (España)
Las evaluaciones nacionales e internacionales identifican de forma consistente diferencias de género en matemáticas, en las que los chicos obtienen puntuaciones más altas que las chicas. Este estudio pretende explorar si se ha superado la brecha de género en la competencia matemática; así como comprobar qué similitudes y diferencias hay en relación a la eficacia escolar, la etapa educativa y las ediciones de la Evaluación de Diagnóstico (ED) en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). El estudio tiene un diseño descriptivo con una metodología cuantitativa, analizando datos censales de la competencia matemática del alumnado de 4º de primaria y 2º de secundaria durante las últimas ediciones de la ED. Los resultados confirman que el rendimiento en matemáticas está determinado tanto por la brecha de género como por la eficacia escolar. Aun así, se observan algunas tendencias positivas en las últimas ediciones de la ED y, sobre todo, en la etapa de educación secundaria para reducir la brecha de género. El estudio pone de manifiesto la necesidad de desarrollar mecanismos para medir la igualdad en los centros educativos de forma sistemática y repasa algunas de las estrategias y planes de acción que se están aplicando actualmente para fomentar la igualdad de género en las aulas.
Para más información:
Oregui-González, E., Azkarate-Morales, A., Lojo-Novo, A., & Bartau-Rojas, I. (2024). The Gender Gap in Mathematical Competence and School Effectiveness in the Basque Country (Spain). International Journal of Educational Psychology, 13(3), 199–218.
- Tema:
- CALIDAD Y MEJORA EDUCATIVA
- Contexto y Tipo:
- Artículo de revista, Escolar