Abandonar los estereotipos de género
Título: Aitona maitea [Querido abuelo].
Autoría: Elisabet Abeyá.
Año: 2000
Lugar: Donostia-San Sebastián.
Editorial: ELKARLANEAN, S.L.
Idioma: Euskara.
Resumen: Joe ha aprendido muchas cosas en su corta vida: sabe nadar, montar en bicicleta, asearse, saltar a la comba, fregar los platos, limpiar su habitación, leer e incluso escribir. Ha aprendido a hacer de todo y se lo cuenta en una carta a su querido abuelo.
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; libertad de decisión.
Título: Amar con los pelos revueltos.
Autoría: Syrus Marcus Ware.
Año: 2015
Lugar: Barcelona
Editorial: Edicions Bellaterra.
Idioma: Castellano.
Resumen: Alex se despierta a media noche porque su hermana está a punto de nacer. Mientras sus padres están en el hospital, a Alex le cuida su tío Marcos. Éste le habla sobre los adornos que tiene en sus rastas y poco a poco se duerme.
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; diversidad de modelos familiares; los valores del cuidado.
Título: Amonatxoak [Abuelitas].
Autoría: Charo Pita; Fatima Afonso.
Año: 2010
Lugar: Tafalla.
Editorial: Txalaparta.
Idioma: Euskara.
Resumen: Antea y Filipa eran dos abuelitas que vivían juntas. Bebían sopa hecha con agua todos los días, pero un día Antea encontró una alubia en la cocina. De la alubia nació una planta gigante que se iba alargando hasta el cielo, y siguiendo a ella encontrarán el molino que distribuye comida. En esta nueva aventura se ayudarán mutuamente.
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; libertad de decisión; los valores del cuidado.
Título: De verdad que no podía.
Autoría: Gabriela Keselman; Noemí Villamuza.
Año: 2003
Lugar: Madrid.
Editorial: Kókinos.
Idioma: Castellano.
Resumen: El pequeño Marc estaba en la cama sin poder dormir. Quería pero no podía; tenía miedos. Su madre pensará y llevará cabo algunas estrategias para hacer frente a esos miedos, pero no serán suficientes…
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; diversidad de modelos familiares.
Título: Eta handia egiten naizenean zer? [¿Y cuando me haga mayor qué?].
Autoría: Elisabet Abeyá.
Año: 2000
Lugar: Donostia-San Sebastián.
Editorial: ELKARLANEAN, S.L.
Resumen: Aloña no sabe qué quiere ser de mayor. Primero, piensa en ser marinera; después, va a cortarse el pelo y dice que trabajará en una peluquería; a continuación, va en el taxi con la madre y dice que será taxista; y así, dice que quiere trabajar en todos los oficios diferentes que va conociendo. Al final del día, Aloña va a ver una obra de teatro. La protagonista es una bruja y al decir que Aloña quiere ser bruja de mayor, la bruja le dice que esté tranquila, que podrá ser lo que desee. Desde entonces, Aloña no se preocupa acerca de lo que será de mayor, puede jugar a lo que quiera y ya verá qué hacer cuando sea mayor.
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; libertad de decisión.
Título: Grufaloaren alaba [La hija del Grúfalo].
Autoría: Julia Donaldson; Axel Scheffler.
Año: 2017 (publicado por primera vez en 2004).
Editorial: Bruño.
Lugar: Madrid.
Idioma: Euskara.
Resumen: El Grúfalo vivía con su hija en la cueva, al lado de un bosque oscuro y profundo. El padre le había dicho a la hija que no se acercara al bosque; a no ser que quisiera que le atrapara el ratón Gigante Malo. Una noche fría que nevaba copiosamente, la hija, sin poder conciliar el sueño, se dirigió al bosque. Se dirigió al bosque sin miedo y con valentía. ¿Se encontraría con el ratón Gigante Malo?
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; diversidad de modelos familiares.
Título: Hamaika andere ausart [Once damas atrevidas].
Autoría: Oli Helle Thomassen.
Año: 2001
Lugar: Pontevedra.
Editorial: Kalandraka.
Idioma: Euskara.
Resumen: El libro recoge los viajes que realizan las once mujeres valientes. Visitan Al Ahmar, el desierto, Moscú, Australia…Son unas aventureras apasionadas. Pero en cada lugar una de las mujeres desaparecerá…
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; libertad de decisión.
Título: Itsaslamina-isatsa [La cola de la sirena].
Autoría: Albar Barbé I Serra; Sara Carro Ibarra.
Año: 2016
Lugar: Barcelona.
Editorial: Edicions Bellaterra.
Idioma: Euskara.
Resumen: Kai eligió el disfraz de la cola de sirena para la fiesta de disfraces que celebraría con sus amigos y amigas. Pero todos se rieron y Kai se marchó corriendo pensando que había hecho algo malo. A la mañana siguiente, se despertó rodeado de sirenas y se encontró que tenía que tomar una decisión. Una cosa u otra. Blanco o negro. Carne o pescado. Chico o chica. Ser humano o sirena… ¡Como si no hubiera más que dos alternativas! ¿No se puede decidir, no tener que tomar una decisión?
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; libertad de decisión.
Título: Izar-lapurra [El ladrón de estrellas].
Autoría: Begoña Ibarriola.
Año: 2014
Lugar: Donostia-San Sebastián.
Editorial: Elkar.
Idioma: Euskara.
Resumen: Katixa era amiga íntima de Eneko, y éste siempre intentaba demostrar cuánto la quería. Un día, Katixa preguntó a Eneko qué estaría dispuesto a hacer por ella y a Eneko se le ocurrió regalarle la luna. Por eso, por la noche, subió al cielo a hablar con la Luna. La luna no estaba de acuerdo con la petición y Eneko se quedó disgustado. Sin embargo, Katixa le pidió a Eneko que le regalara semanalmente una estrella para demostrarle que de verdad le quería. Pasaron las semanas, y el jardinero del cielo le pilló a Eneko robando las estrellas del cielo. El Jardinero del cielo, le dijo que su actitud no era la adecuada, y le dejó claro que Eneko tenía dentro de él las estrellas más brillantes que le podrían hacer feliz a Katixa.
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; relaciones amorosas.
Título: La princesa listilla.
Autoría: Babette Cole.
Año: 1996
Lugar: Barcelona.
Editorial: Ediciones Destino.
Idioma: Castellano.
Resumen: La princesa listilla no quería seguir el modo de vida impuesta por sus padres; no quería casarse con un príncipe, prefería vivir a su aire en el castillo con sus mascotas. Por ello, les propondrá un desafío a los príncipes que vienen en busca de su mano: se casará con el príncipe que logre cumplir todos sus deseos. Pero la tarea no es fácil. El príncipe Fanfarroni lo conseguirá, pero… las consecuencias no serán las esperadas.
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; aceptación de uno mismo; libertad de decisión.
Título: Lehenengo txangoa [Primera excursión].
Autoría: Fina Casalderrey.
Año: 2006
Lugar: Donostia-San Sebastián.
Editorial: Erein.
Idioma: Euskara.
Resumen: Gurutze tiene una carpintería, y Andrea es violinista. Son los padres de Alex, y el hijo tiene hoy la primera excursión. En el autobús el protagonista vive varias aventuras. Por medio de este cuento, Alex y sus amigos y amigas te demostrarán que los hombres y las mujeres son capaces de hacer las mismas cosas.
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género, asumir las tareas del hogar.
Título: Mamá no me contó…
Autoría: Babette Cole.
Año: 2003
Lugar: Barcelona.
Editorial: Ediciones Erres.
Idioma: Castellano.
Resumen: Este libro es una bonita oportunidad para que el niño o la niña comparta con el adulto una conversación libre, partiendo de la curiosidad intrínseca con la que cuenta. El libro está lleno de preguntas que un niño o una niña le querría preguntar a su madre, por ejemplo: ¿por qué tiene que ir a la escuela? ¿A dónde van sus padres cuando salen por la noche? ¿Por qué las personas adultas tienen los pelos en las orejas y les falta, a veces, en la cabeza? Hay guiños respecto a la libertad de género.
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; libertad de decisión.
Título: Mari Joseri zergatik deitzen diote Joxe Mari? [¿Por qué le llaman Joxe Mari a Mari Jose?].
Autoría: Seve Calleja.
Año: 2010
Lugar: Donostia-San Sebastián.
Editorial: Elkar.
Idioma: Euskara.
Resumen: Mari Jose tiene ocho años. Anda en el fútbol. No lleva ningún pendiente y vive feliz, sin dar importancia al qué dirán.
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; aceptación de uno mismo; libertad de decisión.
Título: Mi princesito.
Autoría: Cheryl Kilodavis.
Año: 2015
Lugar: Barcelona.
Editorial: Edicions Bellaterra.
Idioma: Castellano.
Resumen: Una madre relata los pasajes de la vida diaria del príncipe pequeño de su casa; las cosas que le gustan, lo que le gusta hacer con los amigos y las amigas y su familia. Es un relato enriquecedor del amor incondicional entre los familiares, acerca de la felicidad que siente uno cuando le quieren tal y como es.
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; aceptación de uno mismo; libertad de decisión.
Título: Nunca hagas cosquillas a un tigre.
Autoría: Pamela Butchart; Marc Boutavant.
Año: 2016
Lugar: Barcelona.
Editorial: Libros del zorro rojo.
Idioma: Castellano.
Resumen: El libro recoge las aventuras del protagonista Zara Zarandilla. Zara es una chica muy vivaz que le gusta bailar, saltar, correr y realizar volteretas. Le gusta experimentar en la vida. Aunque ponga nerviosa a los que están cerca, a ella le gusta hacer cosas para satisfacer su curiosidad… ¡incluso hacer cosquillas al gran tigre del zoo!
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; aceptación de uno mismo.
Título: Ricitos de oso.
Autoría: Stéphane Servant; Laetitia Le Saux.
Año: 2014
Lugar: Barcelona.
Editorial: Editorial Juventud.
Idioma: Castellano.
Resumen: El pequeño oso quiere vestirse de “ricitos de oso” en los carnavales; con coleta amarilla y la falda rosa. El padre no ve con buenos ojos su disfraz. Pero el pequeño oso no está dispuesto a ceder. Entre él y su madre conseguirán convencer al padre.
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; aceptación de uno mismo; libertad de decisión.
Título: Tximeleta-belarriak [Orejas de mariposa].
Autoría: Luisa Aguilar; André Neves.
Año: 2009
Lugar: Eujoa (Asturias).
Editorial: Pamiela / Kalandraka.
Idioma: Euskara.
Resumen: Maddi recibe burlas de sus amigos y amigas: oreja grande, pelo duro, calcetín agujereado, etcétera. Pero no se acobarda enseguida. Tiene la capacidad de convertir en positivo aquello que para otros sea motivo de mofa: desde la belleza, desde convertirlas en nuevas oportunidades…
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; aceptación de uno mismo; respetar la diversidad.
Título: Un tractor muy, muy ruidoso.
Autoría: Mar Pavón; Nívola Uyá.
Año: 2013
Lugar: Madrid.
Editorial: Cuento de Luz.
Idioma: Castellano.
Resumen: El cuento narra el trayecto para casa de una mujer campesina sobre el tractor. A las personas que va encontrando por el camino se les hace raro ver a una mujer encima del tractor. Cuando llega a casa le esperan su hija y su marido, con la cena a punto. La hija le cuenta que ella también quiere ser campesina cuando sea mayor.
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; asumir las tareas del hogar; los valores del cuidado.
Título: La familia C.
Autoría: Pep Bruno.
Año: 2010
Lugar: Vigo.
Editorial: Kalandraka.
Idioma: Castellano.
Resumen: La familia C es una familia que ama el circo. Con el poder de la imaginación, convierten las actividades cotidianas en aventura, mezclando la realidad con la ficción.
Indicadores de igualdad de género: abandonar los estereotipos de género; asumir las tareas del hogar.
- Tema:
- CUENTOS