Estructura de los dibujos animados, habilidades narrativas y percepción de valores/contravalores en Educación Primaria

Estructura de los dibujos animados, habilidades narrativas y percepción de valores/contravalores en Educación Primaria

Esta investigación analiza si la habilidad narrativa y la percepción de valores/contravalores por alumnado de Educación Primaria varia en relación a la estructura (narrativa y no narrativa) de los episodios de ficción visionados, el curso-edad (tercero y sexto, 8–12 años), el sexo y el nivel atencional. Con esta finalidad se han implementado metodologías cuantitativas y cualitativas. Entre los resultados obtenidos destaca la mayor habilidad narrativa y percepción de valores/contravalores del alumnado de sexto de Educación Primaria y de quienes han visionado el episodio de estructura narrativa. Se concluye que al abordar las habilidades narrativas y la educación de valores/contravalores desde el ámbito formal e informal se conceda especial relevancia a la estructura de los contenidos de ficción puesto que puede, en mayor o menor grado, facilitar al alumnado dotar de sentido a los mensajes en términos de valores y contravalores.

Para más información:

Oregui-González, E., & Aierbe-Barandiaran, A. (2019). Structure of cartoons, narrative skills and perception of values/countervalues in primary school [Estructura de los dibujos animados, habilidades narrativas y percepción de valores/contravalores en Educación Primaria]. Cultura y Educación / Culture and Education, 31(3), 609-639.

Tema:
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Contexto y Tipo:
Artículo de revista, Mediático
Top